Cómo ayudar a superar el duelo

maria gelabert psicologia menorca superar duelo

Hoy, desde psicología en Menorca con Maria Gelabert, hablamos en nuestra sección: “hoy aprendemos…” de la experiencia del duelo y cómo ayudar a superarla.

La celebración del día de todos los Santos es una larga tradición que honra a los difuntos y les da un espacio para su recuerdo.

Solemos visitar sus cementerios en familia, regalarles flores, preparar comida típica del festejo, etc. El ritual puede resultar una práctica eficaz para poder realizar una despedida simbólica. Los rituales de despedida tienen una gran importancia en el proceso de elaboración y  aceptación  de la perdida.

En ellos se permite la expresión de las reacciones emocionales. Despedirse no significa que haya olvido, sino que se trata de un acto de profunda aceptación de lo que ha ocurrido. Visitar el cementerio el día 1 de Noviembre cumple una función que, además de ser fiel a las tradiciones de nuestra cultura, nos permite hacer consciente la muerte de esos seres queridos a los que estamos honorando.

Además, implica para muchas familias el hecho de reunirse y reconocer la experiencia compartida del dolor de la pena, dándole al familiar muerto un lugar tan importante en su vida como lo tuvo antes.

La situación de perdida probablemente desafía nuestras capacidades de afrontamiento para superar el duelo.

psicología superar pérdidaAnte la pérdida de un ser querido suelen manifestarse sentimientos de tristeza, enfado, culpa, ansiedad, soledad, etc. Pueden aparecer alteraciones en el sueño y en el apetito.

Sentir perdida de interés por aquellas actividades  que antes nos resultaban satisfactorias. Con frecuencia podemos sentir necesidad de visitar lugares que visitaba el difunto y guardar objetos de recuerdo. El vacío en el estomago, el nudo en la garganta, la opresión en el pecho, como la falta de energía… estas son sensaciones físicas que solemos experimentar ante la pérdida de un ser querido.

Además puede que tengamos dificultades en las relaciones interpersonales i nos sintamos confusos con mucha preocupación e incluso sintamos la presencia del muerto.

En estas situaciones, sentimos necesidad de buscarle un sentido o un significado a la partida del difunto.

ayudar superar suelo

¿Cómo podemos acompañar a personas que se encuentran en situación de duelo?

En general no sabemos qué decir. Nos resulta difícil respetar los silencios, permitir el llanto.  Muchas veces con nuestra mejor intención y pensando que esto ayudará, solemos romper el silencio con frases que como: “es la vida, todos tenemos que morir”, “piensa que es peor para otros”, “ya verás como el tiempo lo cura todo”, etc. Sin embargo, a veces, éstas provocan incomprensión y distancia emocional con la persona en duelo.

Necesidades de las personas en duelo:

  • Recibir información detallada de todo lo sucedido.
  • Ser creídas y escuchadas.
  • Acompañar en el manejo de las reacciones emocionales (dar mensajes de compresión y ayuda, permitir el llanto, preguntar por sus necesidades, etc.)
  • Sentir que su dolor tiene un impacto en el otro.
  • Tener permiso para expresar sus sentimientos.
  • No ser juzgado ni en la intensidad ni el cómo ni en el tiempo que duran sus emociones.
  • Vivir rituales conmemorativos y que den significado a la pérdida

Lo cierto es que a veces se trata simplemente de estar presente sin exigir la superación en un tiempo determinado, puesto que no existe una norma temporal en la superación del duelo.

¿Cuándo debería buscar ayuda profesional para superar el duelo?

maria gelabert psicologia ciutadella menorca terapia 3

  • Cuando tengo sentimientos intensos de culpa
  • Cuando siento desesperación extrema
  • Cuando siento estar “atrapado” desde hace muchos meses
  • Cuando tengo dificultades de funcionamiento en mi vida
  • Cuando estoy en una situación de abuso de sustancias para desterrar el dolor de la pérdida

Aunque cualquiera de estos síntomas pueden aparecer ante la pérdida de un ser querido y resultan normales en el proceso de duelo, si se prolongan mucho en el tiempo y crees que no vas a poder superar el duelo sólo o sola, podemos trabajar juntos para superar la situación.

Muchas gracias por seguir el blog de Psicología en Menorca con Maria Gelabert, recuerda que puedes consultarme a través del chat de la web o por cualquiera de los medios que encontrarás en la sección de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s